acerca de

Los Cantacaminos es un proyecto que encontró su rumbo el día que descubrí mi herencia ancestral Wayúu*, hace una década atrás.  En los senderos de la lectura encontré esta hermosa palabra que proviene del libro “Encuentros en los senderos de Abya Yala” escrito por Miguelángel López-Hernández -Malohe – en el año 2014. Un par de años después en las faldas de la Sierra Nevada Colombiana se escucha al primer integrante de este hermoso proyecto.

La fuerza de la oralidad en América siempre será motivo de inspiración porque se han mantenido desde las múltiples intervenciones de sus formas de pensar, resistiendo hasta nuestros días y negándose a morir. Partiendo de este pensamiento decidí ofrecer mis pasos de nube voladora hasta aquellas personas que reviven con la creatividad de la palabra a nuestros antepasados.

Para mí es un enorme placer mostrar esa fuerza de la palabra ancestral a todos ustedes creyentes o paganos, hablantes o escuchas, sean bienvenidos al mundo de Los Cantacaminos – los hijos del maíz – donde todos somos uno  Tierra , Aire, Mar y Fuego.

 

Yolanda Del Carmen Duarte Ruiz

<<La Nube Viajera>>

* Los wayúu, wayúu o guajiros, ​ son aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habitan territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países sudamericanos